playlist

martes, 9 de julio de 2013

Un entorno medioambiental patógeno.

Vivimos en un mundo que nos dota de diversos recursos, los cuales nos sirven para poder seguir subsistiendo, pero que como seres humanos hacemos abuso a tal punto de crear un entorno contaminado, deteriorado, que empeora la calidad de vida de las personas y va reduciéndola de manera notoria y considerable, así como también va afectando a los demás organismos vivos que habitan nuestra Tierra, como lo son animales y plantas por igual. El ser humano está auto-destruyendo el entorno en el que vive, y a pesar de darse cuenta de esto, no hay un cese de sus acciones contaminantes. 


Estamos envenenando el mundo. La producción mundial de sustancias químicas ha pasado de un millón de toneladas en los años treinta, a cuatrocientos millones en la actualidad. Entre ellas se encuentran los pesticidas que han contaminado considerablemente los acuíferos, los suelos y el aire, que se han visto deteriorados de gran manera debido a los agentes químicos y tóxicos que los pesticidas contienen y han sido roseados sobre estas superficies, un ejemplo de este fenómeno son los pesticidas usados en plantas que provocan un marchitamiento acelerado, provocando la muerte de gran parte de la flora, la cual contribuye de la purificación del aire que es cada vez más menos respirable.

El tabaquismo y el alcoholismo son las  adicciones con mayor impacto sanitario. No obstante, las campañas difundidas en los países desarrollados comienzan a dar sus frutos y se observa una disminución de los casos de cáncer de pulmón en los hombres. Pero el riesgo se está desplazando hacia el sur. Si bien se logra una disminución del tabaquismo y con esto, la contaminación del aire, el alcoholismo no baja su taza de consumo, de hecho es mucho mayor al tabaquismo y sube cada vez más, generando una mayor contaminación por el déficit de reciclaje de envases de bebidas alcohólicas  que no pueden ser degradados por el medio ambiente y lo contaminan de manera considerable. 

La contaminación vinculada al transporte es responsable de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, pero el ambiente de los interiores es aún peor a causa de las emisiones de los materiales y de las actividades domésticas. Las enfermedades respiratorias son un factor que incide directamente en la calidad de vida de la persona, el uso de medios de transporte como los autos, y los artefactos domésticos genera una gran cantidad de dióxido de carbono, el cual es transformado en aire purificado mediante la acción que ejercen los árboles y plantas, pero que es deficiente debido a que cada vez hay una menor cantidad de flora, lo que provoca un descenso en el aire limpio, todo esto debido a la acción del hombre.


Existen muchas maneras de contribuir en la disminución de contaminación en la Tierra, y la mejor manera de ayudar es partiendo por el entorno personal, como por ejemplo evitar el gasto innecesario de electricidad cuando no se está utilizando apagando la tele, desconectando aparatos electrónicos que no estén en uso, etc.. Así se logra un menor uso de combustibles fósiles. 

Finalmente, el trabajo es un lugar de exposición a sustancias químicas como el amianto. También es la principal causa de los problemas musculares ligados a posturas repetitivas, así como de algunos trastornos mentales, debido a las arduas y tediosas horas de trabajo que generan ciertas anomalías en el cuerpo humano y que dificultan la disposición de la persona de poder cumplir con lo requerido, otro factor que incide en la calidad de vida de la persona.

En resumen podemos apreciar que estamos llevando a una notable decadencia el mundo en el que habitamos, hacemos uso de muchos agentes que contaminan de manera letal el entorno que nos rodea, a pesar de que existen métodos que disminuyen la contaminación del planeta pero que son poco frecuentados en nuestros hábitos como personas. 

En mi opinión, creo que hay muy poca conciencia en el mundo sobre lo que deberíamos hacer para ayudar a disminuir el daño que le hacemos a nuestra Tierra, de hecho aún nadie se da cuenta de lo deteriorado que está nuestro entorno y seguimos aportando con sustancias y energías que más perjudican que ayudan a la recuperación del medio, deberíamos empezar por optar por métodos más sanos antes de que el asunto se le escape a la humanidad de las manos.

Como reflexión podemos preguntarnos ¿de qué manera podemos intentar revertir el daño provocado por la humanidad misma? si todos centráramos nuestro sentido común en esta pregunta, habría un mayor sentido de preocupación en las personas, generaríamos un cambio que incluyera el reciclaje, habrían más materiales biodegradables, haríamos un mejor uso de los recursos y materias primas y podríamos de a poco volver a revivir lo que en un momento matamos, sumándole que si en vez de plagar el mundo de industrias, lo hiciéramos de árboles y plantas, crearíamos un aire y un ambiente más limpio. Está en nuestras manos el futuro de nuestro planeta, sólo depende del hombre el curso que tome. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[COCO TEEN BLOG]