playlist

miércoles, 10 de julio de 2013

Premio Nobel de La Paz: Ellen Johnson-Sirleaf.


Ellen Johnson-Sirleaf

El propósito de la creación de este texto, es exponer la vida y obra de la presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, galardonada con el Premio Nobel de La Paz en 2011, una mujer con coraje y la primera presidenta de África, que luchó pacíficamente por la seguridad de las mujeres y la participación en sus países.
Ellen Johnson-Sirleaf, impulsora de grandes cambios políticos y sociales y llamada “la dama de hierro” por su coraje, energía e integridad, nació el 29 de octubre de 1938 en Monrovia, es la actual presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, en las que derrotó al otro principal candidato, el ex jugador de fútbol George Weah. 

Descendiente de una etnia autóctona liberiana, su padre fue acogido por una familia de origen americano que le facilitó una buena educación y le permitió ejercer como abogado, e incluso convertirse en el primer diputado aborigen del Parlamento de Liberia, así como tamién su madre, hija de un alemán y una liberiana también fue adoptada por una familia de estirpe americana, cuando contrajeron matrimonio se establecieron en Monrovia y consiguieron alcanzar una posición acomodada dentro de la sociedad.

En consecuencia de lo anterior Ellen recibió una educación privilegiada, impensable para la mayoría de los ciudadanos de su mismo origen y mucho menos para las mujeres, estudió economía en Monrovia, capital del país, hasta 1955. Se casó a los 17 con James Sirleaf, con quien tuvo cuatro hijos y del que finalmente acabó divorciándose. Unos años más tarde, en 1961 viajó a Estados Unidos, donde completó sus estudios: es licenciada en Ciencias Económicas y obtuvo su doctorado en Administración Pública por la Universidad de Harvard en 1971. Ese mismo año regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert Jr, quien asumió como presidente, nombrando a Ellen, Viceministra de Hacienda.

Años más tarde, en 1980 un sangriento golpe de estado militar, comandado por Samuel Doe, asesinó a Tolbert y Ellen debió partir al exilio; se trasladó a Nairobi, Kenia, donde se desempeñó como directora del Banco Citibank. Retornó a Liberia en 1985 y su denuncia de los fraudes electorales la llevaron al exilio nuevamente; esta vez se fue a Washington, Estados Unidos, trabajando como ejecutiva en la banca internacional.

Como consiguiente en 1989 Charles Taylor derrocó al régimen de Doe iniciando la Primera Guerra Civil Liberiana. En 1997 Ellen volvió por tercera vez a su país, desempeñándose como economista en el Banco Mundial y el Citibank en África y en 1999 participó en la Comisión Internacional de investigación del genocidio de Ruanda y posteriormente integró, junto a otras personalidades internacionales, la Comisión de Paz del Congo y fue una de los dos expertos internacionales seleccionados por UNIFEM para investigar e informar sobre la participación de las mujeres en dicho conflicto y el papel de las mismas en la construcción de la paz.

Luego en 2005 Ellen asumió el liderazgo del Partido de la Unidad, obteniendo la victoria en las elecciones de fines de ese año. Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer negra Jefa de Estado elegida en África, asumió en Enero de 2006. Competente, decidida y valiente ya había luchado por el fin del conflicto armado, a partir de ese momento, pone todo su empeño en afrontar cualquier atentado contra el proceso de paz y contra la corrupción, en un país que sufrió catorce años de guerra civil.

De acuerdo a Ellen Johnson-Sirleaf su prioridad sigue siendo reinsertar en la vida civil a muchos niños raptados por los “señores de la guerra” que fueron transformados en feroces guerrilleros, también ha designado mujeres en cargos de ministerios de Finanzas, Salud, Defensa, Deportes y Juventud, Comercio y Justicia como también Jefa de Policía. Creó una comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar las atrocidades de la guerra civil.

Ellen fue reconocida por el apoyo brindado a su país en la lucha pacífica contra los conflictos armados, y su empeño en afrontar cualquier atentado contra el proceso pacificador de su nación, además de rescatar y reinsertar en la sociedad niños raptados para la guerra, pero lo más importante y lo que destacó y llevó a la obtención del galardón fue el hecho de su aporte para derrocar la brecha existida entre hombres y mujeres en su nación, dado que una vez que fue elegida como primera mujer presidenta en Liberia, se dispuso a poner en cargos públicos a distintas mujeres, terminando así con la desigualdad existente entre géneros.

Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas, el Premio Nobel de La Paz en 2011 compartido junto a su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakul Karman, por su lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en procesos de paz de sus países.

En resumen, podemos destacar la reiterada participación de Ellen en su labor por defender la paz y la igualdad de mujeres con hombres, a pesar de una existente dificultad se le vio firme en cuanto a su tarea, logrando concretar su tarea y mantenerse en la lucha por la paz y la igualdad.

En mi opinión creo que es una persona digna de poner como modelo para las mujeres de su nación y alrededor del mundo, debido a su inquebrantable determinación la cual no dejó que ninguna dificultad la detuviese y que llevó a cabo, y obtuvo como resultado a una laureada Ellen Johnson-Sirleaf, una mujer digna de ser ejemplo para generaciones futuras.

A modo de reflexión podemos darnos cuenta de que no hay nada que sea fácil de conseguir en el camino de la vida, hay que ser firmes y mantenerse por más ardua que sea la situación, no abandonar y cumplir las metas, así como también lo señala Johnson-Sirleaf, la igualdad es algo que debería ser un hecho y que no se hace muy presente pero que está y no se ejerce, pero por lo cual ella luchó y consiguió en su nación. Somos libres de hacer muchas cosas, pero nuestra inconsecuencia nos ha llevado a cometer actos sin pensar en el resultado, perjudicando a más personas de las que han sido beneficiadas.

Bibliografía

martes, 9 de julio de 2013

Tesis de Eduardo Galeano: "El Sentipensante"


En resumen, el vídeo trata sobre la perspectiva que tiene Eduardo Galeano sobre el mundo, el cuál dice que es uno patas para arriba porque todo lo que debiese ser libre, gratuito, es algo que está privado por las grandes potencias y el estado, que lo tienen como un privilegio sólo para quien puede pagarlo. Plantea que es un mundo en el cuál el hombre está siendo entrenado para ser egoísta y que prohíbe la solidaridad, y está haciendo que veamos al prójimo más que como un hermano, o un par, como una amenaza. Galeano plantea que vivimos en un mundo que mantiene una guerra perpetua por el simple hecho de que la paz está custodiada por las potencias, que fabrican armas y son las que se encargan de negociar la guerra, pero por otro lado ve el sentido maravilloso de la vida que no solo tiene lados negativos, sino que también positivos y hay que recibirla tal cuál es, por más contradictoria que esta sea.

Pienso que el tema que trata Galeano sobre el egoísmo, el consumismo, la discriminación y varios aspectos están bien acertados en cuanto a lo actual, ya que vivimos en un mundo donde sólo se vela por el bien común, nos hemos vuelto individualistas y hay mucha inconsciencia por parte de los que tienen el poder, demás está mencionar los abusos y las faltas contra quienes no pueden oponérseles. Creo que la sociedad actual está muy enfocada en consumir, convirtiéndose en una especie de “hormiga obrera” que no tiene idea de lo que sí misma vale, solo de lo que produce y consume. En sí también a mi parecer tengo el mismo punto de vista que Eduardo Galeano, que la vida es una contradicción, tiene muchos contrastes y que eso la hace tal cual es, también que ahora todo lo poco y nada que queda libre de todo costo, se lo están privando a quienes no pueden pagarlo y creo que los líderes están haciendo abuso de poder contra la mayoría social.

Cambiar todo este sistema poco equilibrado tardaría mucho, de hecho las posibilidades de hacerlos son casi mínimas pero, ¿por qué no idear formas de intentarlo? Si cada autoridad y persona en el planeta estuviese dispuesta a cesar con esta guerra de estratos y grupos sociales y mandos habría un menor porcentaje de conflictos y nos veríamos rodeados de un ambiente más sano. La problemática señalada en el video está muy presente en lo actual, estamos sumidos en desventajas, aspectos negativos, y pareciera que cada vez aumenta más el número de guerras y víctimas y el impacto mundial, hoy en día nos encontramos con muchos conflictos bélicos sin resolver, ya sea por discriminación, territorios, por creerse dueños de lo que no son y darse la autoridad de decir quién es aceptado y quien no es que no cesan estos problemas, es un cuento de nunca acabar y que seguirán para la posteridad debido a la actitud dominante que ha adoptado el ser humano con el paso de los siglos.




ONU: La cumbre de la Tierra, Brasil (1992).


En síntesis, el vídeo trata de una niña canadiense de 10 años llamada Severn Suzuki, quien se dirige a la Organización de las Naciones Unidas en  Sao Paulo, representando al grupo ECO. Niños que mantienen una constante lucha por sus derechos y futuro con el objetivo de abrirle los ojos al mundo y crear conciencia en los embajadores presentes en el salón. Su discurso habla sobre la inconsciencia del ser humano en sus actos, dañando el medio ambiente, la vida terrestre y la pobreza y miseria existente, factores que afectan las oportunidades de una mejor calidad de vida a las generaciones venideras.

Pienso que el tema del cuál trata el video, es uno que a pesar del paso de los años sigue presente y se hace cada vez más notorio en el ambiente y en la sociedad. Nos estamos hundiendo en los aspectos negativos que nos rodean, y la humanidad se va centrando cada vez más en el consumismo y aún no se da cuenta del deteriorado estado en el que se encuentra el mundo en el que todos vivimos. Estoy de acuerdo en varios aspectos señalados por Suzuki, como por ejemplo el hecho de que toda la inversión que se hace en armas para la guerra, podría ser usado para poder dar una mejor vida a alguien que no tiene los medios para poder subsistir, también el hecho de que están extinguiendo especies las cuales no podrán hacer reaparecer. Todo lo que se hace nos está repercutiendo de una forma muy negativa, que al momento de que se quiera parar no podremos porque ya estará tan avanzada que no habrá vuelta atrás.

En consecuencia de los actos realizados por la humanidad, hoy nos encontramos en un mundo cada vez con menos sentido de conciencia por su entorno, para darnos cuenta de que vivimos en uno consumista, que solo quiere obtener ganancias ya sea por cualquier medio. Todo lo que se mencionó en 1992 por la pequeña Severn, se ve de manera más frecuente hoy, las guerras aumentan y por consiguiente el número de víctimas, la pobreza, hace poco tiempo la noticia de la extinción del rinoceronte negro, e innumerables efectos negativos. El impacto que ha tenido todos estos hechos ha causado que algunas personas se tomen el tiempo de pensar “¿qué estamos haciendo?” pero debido a que son muy pocas el mundo sigue como siempre, no cambia en lo más mínimo y pareciera que el efecto en vez de disminuir aumentara, a pesar de los actos por querer cambiar la realidad de algunos. Si hablamos de soluciones, podemos decir que una de las muchas es parar y pensar por un momento, y actuar de acuerdo a esto, podemos evitar la destrucción del mundo mediante métodos más “sanos”, por ejemplo la contaminación ambiental es posible aminorar el efecto que tiene con el uso de energías que contaminen menos, reciclando, etc.. Es difícil, ya que como se mencionó anteriormente vivimos en un mundo consumista, pero no es imposible, si se educara para crear un ambiente más limpio y se creara una conciencia positiva en cuanto al ambiente desde una edad temprana, se hubiese generado un cambio.


Un entorno medioambiental patógeno.

Vivimos en un mundo que nos dota de diversos recursos, los cuales nos sirven para poder seguir subsistiendo, pero que como seres humanos hacemos abuso a tal punto de crear un entorno contaminado, deteriorado, que empeora la calidad de vida de las personas y va reduciéndola de manera notoria y considerable, así como también va afectando a los demás organismos vivos que habitan nuestra Tierra, como lo son animales y plantas por igual. El ser humano está auto-destruyendo el entorno en el que vive, y a pesar de darse cuenta de esto, no hay un cese de sus acciones contaminantes. 


Estamos envenenando el mundo. La producción mundial de sustancias químicas ha pasado de un millón de toneladas en los años treinta, a cuatrocientos millones en la actualidad. Entre ellas se encuentran los pesticidas que han contaminado considerablemente los acuíferos, los suelos y el aire, que se han visto deteriorados de gran manera debido a los agentes químicos y tóxicos que los pesticidas contienen y han sido roseados sobre estas superficies, un ejemplo de este fenómeno son los pesticidas usados en plantas que provocan un marchitamiento acelerado, provocando la muerte de gran parte de la flora, la cual contribuye de la purificación del aire que es cada vez más menos respirable.

El tabaquismo y el alcoholismo son las  adicciones con mayor impacto sanitario. No obstante, las campañas difundidas en los países desarrollados comienzan a dar sus frutos y se observa una disminución de los casos de cáncer de pulmón en los hombres. Pero el riesgo se está desplazando hacia el sur. Si bien se logra una disminución del tabaquismo y con esto, la contaminación del aire, el alcoholismo no baja su taza de consumo, de hecho es mucho mayor al tabaquismo y sube cada vez más, generando una mayor contaminación por el déficit de reciclaje de envases de bebidas alcohólicas  que no pueden ser degradados por el medio ambiente y lo contaminan de manera considerable. 

La contaminación vinculada al transporte es responsable de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, pero el ambiente de los interiores es aún peor a causa de las emisiones de los materiales y de las actividades domésticas. Las enfermedades respiratorias son un factor que incide directamente en la calidad de vida de la persona, el uso de medios de transporte como los autos, y los artefactos domésticos genera una gran cantidad de dióxido de carbono, el cual es transformado en aire purificado mediante la acción que ejercen los árboles y plantas, pero que es deficiente debido a que cada vez hay una menor cantidad de flora, lo que provoca un descenso en el aire limpio, todo esto debido a la acción del hombre.


Existen muchas maneras de contribuir en la disminución de contaminación en la Tierra, y la mejor manera de ayudar es partiendo por el entorno personal, como por ejemplo evitar el gasto innecesario de electricidad cuando no se está utilizando apagando la tele, desconectando aparatos electrónicos que no estén en uso, etc.. Así se logra un menor uso de combustibles fósiles. 

Finalmente, el trabajo es un lugar de exposición a sustancias químicas como el amianto. También es la principal causa de los problemas musculares ligados a posturas repetitivas, así como de algunos trastornos mentales, debido a las arduas y tediosas horas de trabajo que generan ciertas anomalías en el cuerpo humano y que dificultan la disposición de la persona de poder cumplir con lo requerido, otro factor que incide en la calidad de vida de la persona.

En resumen podemos apreciar que estamos llevando a una notable decadencia el mundo en el que habitamos, hacemos uso de muchos agentes que contaminan de manera letal el entorno que nos rodea, a pesar de que existen métodos que disminuyen la contaminación del planeta pero que son poco frecuentados en nuestros hábitos como personas. 

En mi opinión, creo que hay muy poca conciencia en el mundo sobre lo que deberíamos hacer para ayudar a disminuir el daño que le hacemos a nuestra Tierra, de hecho aún nadie se da cuenta de lo deteriorado que está nuestro entorno y seguimos aportando con sustancias y energías que más perjudican que ayudan a la recuperación del medio, deberíamos empezar por optar por métodos más sanos antes de que el asunto se le escape a la humanidad de las manos.

Como reflexión podemos preguntarnos ¿de qué manera podemos intentar revertir el daño provocado por la humanidad misma? si todos centráramos nuestro sentido común en esta pregunta, habría un mayor sentido de preocupación en las personas, generaríamos un cambio que incluyera el reciclaje, habrían más materiales biodegradables, haríamos un mejor uso de los recursos y materias primas y podríamos de a poco volver a revivir lo que en un momento matamos, sumándole que si en vez de plagar el mundo de industrias, lo hiciéramos de árboles y plantas, crearíamos un aire y un ambiente más limpio. Está en nuestras manos el futuro de nuestro planeta, sólo depende del hombre el curso que tome. 
[COCO TEEN BLOG]